11 diciembre 2009

Dieta chilanga: La Guajolota


Atole (del náhuatl atolli 'aguado', de atl agua y tol, diminutivo despectivo), conocido también como atol en algunas regiones; Es una bebida de origen prehispánico consumida principalmente en México, Guatemala y otros países de Centroamérica. En su forma original es una cocción dulce de harina de maíz en agua, en proporciones tales que al final de la cocción tenga una moderada viscosidad y que se sirve lo mas caliente posible. En la actualidad, se le puede encontrar con muchos sabores somo son: fresa, vainilla, chocolate, guayaba, piña, zarzamora, ciruela, mango, coco, canela, nuez, queso, etcétera...

+

Tamal (del náhuatl tamalli, que significa envuelto) es un nombre genérico dado a varios platillos americanos de origen indígena preparados generalmente con masa de maíz cocida normalmente al vapor, envuelta en hojas de la mazorca de la misma planta de maíz o de platano, bijao, maguey, aguacate o incluso papel aluminio o plástico. Pueden llevar o no relleno, el cual puede contener carne, vegetales, chile, frutas, salsa, etc. Además pueden tener sabor dulce o salado.

+

Bolillo o pan francés es, en México y El Salvador, un tipo de pan económico y bastante popular elaborado con harina de trigo, que no es considerado dulce. Tiene unos quince centímetros de largo y forma ovalada con un corte longitudinal en la parte superior, por afuera es dorado y crujiente, por dentro es blanco y suave, a esta parte se la conoce como migajón. El bolillo es similar al pan francés. Con él se preparan los molletes y las tortas mexicanas. A veces, a la masa del bolillo se le da la forma de un pan en tres cuerpos, y comercialmente se le da el nombre de telera y en el norte de México se le llama pan francés.

=

Guajolota

Nombre que se le ha dado tradicionalmente en la Ciudad de México a una torta de tamal, es decir, un tamal dentro de un bolillo o telera y que forma parte de la comida típica de la vida capitalina. Existen guajolotas elaboradas con tamales del centro del país y con oaxaqueños y se acompañan regularmente con atolecaliente que puede ser de diferentes sabores, por ejemplo chocolate y guayaba.


Y la variante es con tamal frito Sssssssssss!!!!!!

1 comentario:

  1. jajajajajajajaja...........
    ssssssssss... se me entojó...
    quiero probar una guajolota

    un abrazo

    ResponderBorrar