Naaaaaa!!!! A poooooco???? Yaaa, en serio!!!
La opinión de la embajada de Estados Unidos al término del sexenio de Vicente Fox fue que el mayor y único logro del ex presidente fue ganar la elección en el 2000, de acuerdo con cables filtrados por Wikileaks y que fueron proporcionados al periódico La Jornada. Según la información difundida por el rotativo, en los documentos se recoge la evaluación de la representación diplomática y de analistas políticos, tanto mexicanos como estadounidenses.
En ese sentido, señalan que Fox no logró ninguna reforma legal importante en todo su periodo de gobierno, pues si bien su llegada al poder supuso una ruptura histórica entre el PRI y la Presidencia, "dejó intactas las viejas estructuras y no consiguió impulsar las modificaciones necesarias en instituciones políticas y judiciales obsoletas para hacerlas más eficaces".
Para la embajada, Vicente Fox debilitó tanto el poder presidencial que eso significó ponerse candados el mismo en su gestión, de tal forma que sus reformas fiscal y laboral fueron derrotadas ante la falta de conciliación política con otras fuerzas. "Fox no tuvo estrategia de gobierno ni visión, experiencia o habilidad política. Ni el país ni sus políticos estuvieron a la altura de la apertura que produjo la derrota del PRI, partido que percibió la debilidad del nuevo presidente y lo desafió en cada oportunidad", se indica en un cable de Wikileaks.
La mala percepción de los analistas sobre el periodo foxista parece originarse en la indecisión del gobierno mexicano para apoyar a Estados Unidos tras los ataques suscitados el 11 de septiembre de 2001. Por lo mismo, apuntan los documentos, se cayó en el mayor fiasco de la política exterior mexicana que vio desaparecer toda esperanza para un acuerdo migratorio, aunque se considera que las expectativas del gobierno mexicano en este rubro siempre fueron exageradas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario